sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Pablo Iglesias partidario del derecho a portar armas?







Hace unos días me encontré en Internet con un video del programa televisivo La Tuerka, donde el líder de Podemos defendía sin tapujos el derecho de los ciudadanos a la tenencia de armas como una de las bases de la democracia. No negaré que me quedé estupefacto.
Según Pablo Iglesias, que un ciudadano estadounidense, padre de familia, blanco y protestante dispare su arma reglamentaria contra un negro que intenta entrar en su casa, o que unos “adolescentes pajilleros y frustrados” provoquen una matanza en su colegio, no son mas que unos síntomas de que la sociedad norteamericana está enferma, pero no es culpa ni consecuencia del “derecho de un ciudadano a estar armado, derecho que es una de las bases de la democracia”.

Dice también Iglesias en su discurso:

“Un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento”. 
“Si algo sabían los patriotas americanos que expulsaron a los ingleses es que la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del Estado. La democracia es tal si el poder [las armas, la violencia] está repartido y si la base del poder es la violencia, el pueblo no puede delegar el fundamento de la soberanía".


Escuché hasta tres veces el monólogo para estar seguro de que ninguno de los entrecomillados que reproduzco estaba fuera de contexto, ni siquiera cuando Iglesias defiende que gracias al beneficio de la tenencia de armas, “en algunos barrios de California, los Panteras Negras, amparándose en la Constitución americana, pudieron defender a sus comunidades patrullando armados los barrios”.

No es mi intención sembrar cizaña, ni atribuirle a Podemos –como algunos dicen en la red social donde encontré el video– la intención de armar a unas hipotéticas milicias populares. Sin embargo, y sin ánimo de fomentar miedo alguno a éste nuevo partido –como hace la derechona, la derecha e incluso la socialdemocracia– me he sentido en la obligación de analizar el contenido de este video porque abomino cualquier reivindicación a portar armas y porque considero que armar a la ciudadanía es una auténtica barbaridad y una de las causas que, a lo largo de la historia, ha propiciado actos de pistolerismos guerracivilistas.

Quienes me leen habitualmente, saben que comulgo con muchas de las tesis de Podemos, pero también que me mantengo en un cauto y prudente compás de espera hasta llegar a definirme acerca de éste partido y decidir si sería capaz de darles o no mi voto, pues aunque muchos de su planteamientos me seduzcan, también tengo muchas lagunas que no consigo rellenar lo suficiente para confiar plenamente en ellos.

Cuando al final del monólogo, Pablo Iglesias dice que “un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento”, experimento la sensación que no deben ir por ahí los tiros , o al menos no ciertos tiros.
Creo que el señor Iglesias debería meditar más sus palabras o expresar mejor algunas de sus ideas.


Alberto Soler Montagud
Médico y escritor


No hay comentarios:

Publicar un comentario