jueves, 29 de mayo de 2014

OH! DARLING (Una canción que enemistó –aún más– a Paul McCartney y John Lennon)






Oh! Darling es el cuarto tema de la cara A de Abbey Road, el undécimo álbum y, para muchos, el mejor de The Beatles, en cuya grabación, cada uno de los componentes aportó tanto composiciones como ideas que juntos fueron puliendo en medio de un ambiente tenso debido al mal momento que atravesaba la relación entre John y Paul, una crisis de pareja que repercutió en los otros dos miembros por un efecto contagio que marcó el peor momento que el grupo había conocido desde su fundación.

"El truco para las sesiones del Abbey Road", como dijo Paul McCartney, fue que "de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos"

"Oh! Darling" era una canción que Paul McCartney llevaba en mente desde hacía bastante tiempo y a la que pretendía imprimir la progresión armónica, el ritmo y la melodía típicos de muchos de los temas doo-wop de los años 50's que tanto le influenciaron a él como al resto de cuarteto en su adolescencia. Conforme la iba componiendo, el estilo de la canción se impregnaba más y más de aquellas viejas grabaciones y los sonidos de los primeros acordes que aprendieron para conseguir que con sus guitarras y voces sonaran lo mas parecido posible a las versiones originales.

Muchos años después de la separación del grupo, Paul confesó en una entrevista que su idea en 1969 era que la voz que interpretara "Oh! Darling", fuera áspera y ruda, mas o menos como la de alguien que "hubiera estado cantando sobre el escenario toda una semana". Sin embargo, tras muchos años de abusar y forzar sus cuerdas vocales (en sus inicios, Paul era capaz de imitar de un modo bastante creíble la voz de Little Richard) el registro de McCartney ya no le permitía llegar al resultado deseado. "Hace cinco años, esto lo hubiera cantado en una sola toma", diría Paul en 1969 aludiendo a la facilidad con que cantaba tan desgarradamente en sus inicios.

Hay abundantes testimonios que enfatizan en el titánico esfuerzo con que McCartney trabajó su voz para este tema. Se presentaba en el estudio una hora antes que los demás y calentaba la garganta, rompiéndola poco a poco hasta rozar los límites. Llegó a grabar hasta 26 tomas de la canción en una incansable búsqueda de la tonalidad adecuada, hasta que el 20 de Abril (con Paul al bajo y voz, John al piano y voces, Ringo Starr a la percusión y George Harrison con la guitarra, sintetizador y voces) se dio por buena la toma definitiva de la que Paul se sintió orgulloso y Lennon no llegó a estar satisfecho por haberle ofendido que McCartney no le dejara grabar la canción como solista siendo que el tema que le iba mucho más a su registro.





https://www.youtube.com/watch?v=iLnVOyhqSi8




Tras la grabación, la respuesta de Lennon fue desoladora, pues el 11 de agosto, una vez terminó de grabar los coros, decidió que ya nunca volvería a participar en una grabación de los Beatles.

En 1980, John Lennon hizo la siguiente declaración: " Oh! Darling fue una gran canción que Paul no cantó muy bien. Siempre pensé que yo podría haberlo hecho mejor, pero él la escribió y, por norma general, quien escribe la canción la canta, que le vamos a hacer".


No es descabellado pensar que en plena rivalidad por el liderazgo del grupo, McCartney quisiera demostrar que era capaz de hacer cualquier cosa, incluso componer e interpretar un tema tan lennoniano como Oh! Darling.





UNA VERDADERA RAREZA
OH! DARLING
(Paul y John en dueto)






En esta prueba de estudio se aprecia, ya desde el principio (00:05), como John entra acompañando a Paul. El sonido característico de la guitarra de la versión definitiva aun no está bien definido y las notas del piano tampoco aparecen completas.
A los (00:23) el sonido de vibrato característico de Paul es muy diferente a la versión que salió en el disco y es evidente que imita música negra de los años ’50.
En el minuto (01:14) Paul hace una entrada muy floja –se le nota que está buscando el tono– en la parte fuerte de la canción, y al llegar al (02:19) se aprecia ya claramente su típico vibrato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario