miércoles, 15 de enero de 2014

LA PRIMAVERA DEL BULEVAR BURGALÉS




La Primavera del Bulevar ha demostrado que la voz de los 
ciudadanos puede frenar los abusos de aquellos políticos que parecen 
ignorarlos cuando toman medidas que repercuten en su bienestar.


Aunque la paciencia de la ciudadanía pueda ser inmensa, todo tiene unos límites que poco a poco se han rebasado en el barrio burgalés de Gamonal conforme las medidas anticrisis adoptadas por el gobierno popular han mermado el estado de bienestar, no sólo en Burgos sino en el resto de España, con recortes que se han cebado con los estratos sociales mas desprotegidos mientras lo ricos apenas se han resentido. 

Conforme la crisis progresaba y el bienestar se desvanecía, eran muchos quienes se extrañaban porque no se produjeran respuestas contundentes por parte de una sufrida ciudadanía cuya capacidad de tolerancia se ponía a prueba día tras día con vejaciones impositivas y fiscales y con restricciones en sus derechos después de haber sido engañado con unas promesas electorales tan falaces como inviables.

Una retahíla de medidas y disposiciones (recortes en sanidad y educación, merma en el poder adquisitivo de los pensionistas, una reforma laboral que sólo beneficia a los empresarios…) han levantado ampollas incluso en quienes votaron a los populares en 2011 y ven como la miseria se instala en los sectores más desprotegidos mientras los bancos siguen declarando beneficios y las grandes fortunas incrementado sus patrimonios.

Se entiende así que al priorizarse en Burgos la construcción de un bulevar en un barrio obrero donde hay necesidades más perentorias, se haya desencadenado unas rotundas protestas contra esta unilateral decisión municipal (unilateral salvo algunas sesgadas consultas) que han conseguido paralizar –temporalmente– el proyecto y que el alcalde convoque reuniones con todos los partidos políticos y sobre todo con los vecinos (algo que debería haber hecho desde el principio y antes de imponer su mayoría absoluta) para analizar la situación.

Habida cuenta de que la voz de los ciudadanos ha conseguido frenar los abusos de los políticos que parecen ignorarlos, lejos de defender la violencia, lo sucedido en Burgos me hace ser optimista al no descartar que estas movilizaciones se extiendan a otros ámbitos y demarcaciones y se conviertan en un modo habitual de impedir las fechorías impunes de tantos políticos prepotentes que abusan del poder que las urnas les confirió. 

Así, sería deseable que pasado un tiempo podamos escuchar y leer en los medios que las reacciones populares que a partir de ahora puedan producirse, se las considere como consecuencia de las movilizaciones burgalesas de enero 2014. No obstante, habría que enfatizar en la necesidad de que las respuestas ciudadanas sean pacificas, que las fuerzas del orden no sean represivas y que se centren en poner a disposición judicial a los miembros de minorías vandálicas que sólo sirven benefician a las ansias represivas de autoridades como Ana Botella que ya ha habla de “los atentados de Burgos”

¿Se estará gestando en Burgos una "Primavera del Bulevar" que, aunque surgida en el frío de enero consiga que la ciudadanía se atreva a decir "basta ya de abusos" y frene las irresponsabilidades y los caprichos de políticos que no merecen estar en los puestos que ocupan.




Alberto Soler Montagud

Médico y escritor


1 comentario:

  1. Pues si es una revuelta ciudadana, en protesta contra las políticas del PP, me parece oportuna. Sin embargo, por higiene mental, sería mejor que los organizadores y seguidores lo explicaran de forma clara. Porque sino, algunos nos hacemos un lío. Cuando se oye a los portavoces explicarse, no se acaba de entender bien semejante follón, porque el Ayuntamiento les quiere mejorar una calle.
    Con estas confusiones en la explicación de las actitudes, es con las que ocurren cosas como dar la mayoría absoluta a la derecha y, después, lamentarse de que no eliminaron el paro a la semana siguiente, de que no mejoraron la economía y de que hicieron todo lo que se dice en este artículo.

    ResponderEliminar