lunes, 12 de agosto de 2013

POPULISMO A GRANEL (Albert Rivera, M.A. Revilla, Rosa Díez...)









Hace unos días escuché que en un programa radiofónico alguien proclamaba a Albert Rivera como “el mejor político que tenemos hoy en España”. Al darse la circunstancia de que, unos días antes, había participado en un debate donde se habló de este político catalán, aun sensibilizado como estaba por el tema, casi llamé a la emisora para dar mi opinión, pero desistí al ver el cariz demagógico que tomaba el asunto.

Como si me persiguiera la sombra del joven político catalán, horas mas tarde leí un post que lo ensalzaba en una red social e hice un sucinto comentario que desató tal polémica que decidí abandonarla por la futilidad de los argumentos que se esgrimían y la vacuidad ideológica de quienes participaban. Fue entonces cuando pensé escribir el artículo que ahora ocupa mi tiempo y, en cierto modo, también me preocupa por las connotaciones populistas que acompañan a ciertos personajes mediáticos.


A río revuelto, ganancia de demagogos

Hagamos memoria. En 2006, un joven llamado Albert Rivera fue noticia al aparecer desnudo en un cartel electoral poco antes de que el recién creado partido que lideraba (Ciutadans, más conocido como Ciudadanos) entrara en el Parlament catalán.
 
La popularidad de Rivera ascendió vertiginosamente por su facilidad para conectar con el público, sus frecuentes participaciones televisivas y la propagación de unas tesis españolistas marcadamente contrarias al nacionalismo catalán.

Del mismo modo, Rivera supo sintonizar con el descontento general y mostrarse hipercrítico con (y contra) los grandes partidos, sustentándose para ello en argumentos fáciles de calar en una opinión pública más escarmentada y desencantada que nunca.


“Nunca fui del PP, sólo pasaba por allí”

Apenas se rasca en la capa superficial de este personaje, queda en evidencia un posicionamiento ambiguo que adolece de definición y que encubre una ideología tal vez inconfesable, de momento.

Por ejemplo, llama la atención que Rivera reniegue de su militancia –durante tres años– en Nuevas Generaciones del PP, contradiciendo lo que consta en los archivos de los populares y argumentando que "sólo fui a la sede del PP a pedir información".

Otra muestra de su indefinición son los otros antecedentes políticos que ubican a Albert Rivera en varios actos de Socialistes en Positiu, una corriente socialista catalana contraria al PSC por considerarlo catalanista.


¿Dónde ubicar a Albert Rivera?

Unos amigos catalanes (politólogos aficionados y los mismos con quienes debatía hace unas semanas) me han informado sobre el personaje en cuestión y me sorprende que muchos lo situen “a la derecha del sector duro del PP, más de lo que muchos de sus votantes puedan siquiera imaginar” y lo consideren “un político proclive a convencer aplicando una lógica para incautos”

Fue a partir de entonces que entendí (y hasta percibí cierto peligro) ese discurso de Rivera siempre tan lógico, agradable de escuchar y proclive a cazar el voto del primer desprevenido al que pille escuchándole.

Y supe también que había algo en Albert Rivera que me hacía estar de guardia, como si temiera que fuera a convencerme como convencen los vendedores de mantas térmicas a los jubilados que acuden a sus excursiones pagadas con comida, vino, baile y luego charla obligada.



Hay otros Albert Rivera…

Viendo televisión en la intimidad de mi hogar, un programa de La Sexta me descubrió como showman a Miguel Ángel Revilla, un afable septuagenario con aspecto de buenazo y proclive a la cháchara fácil que, diga lo que diga, siempre convencerá porque “habla usted con más razón que un santo, señor Revilla”. 

De inmediato, establecí un paralelismo entre el ‘fenómeno Rivera’, el presidente cántabro y, para mi sorpresa, con Rosa Díez, una mujer que en 2007 abandonó el PSOE para fundar su propio partido tras un arrebato españolista que coincidió con ciertas dificultades para colmar sus arribistas ambiciones en el partido del puño y la rosa .


Un bigotudo bonachón

Miguel Ángel Revilla es un hombre que igual se echa a llorar delante de las cámaras por su empatía con las víctimas de las preferentes, que actúa como vengador justiciero y lanza dardos de lógica que siempre aciertan en la diana de lo que la gente quiere escuchar; dardos que en un momento de crispación, podrían enervar los ánimos de quienes, hartos de crisis y corrupción, harían lo que el señor Revilla (o el señor Rivera, o la señora Díez) les pidiera.



El peligro del populismo acecha

En un contexto ajustado a lo que es posible y no a unas proclamas dirigidas a encandilar oídos agradecidos, las propuestas de Albert Rivera, Miguel Ángel Revilla y Rosa Díez, rozan el límite que separa el mundo real de las utópicas promesas populistas.

Ciudadanos ocupa en Cataluña el mismo espacio ideológico que UPyD en el resto de España. En cierto modo, se complementan. Y llama mi atención que ambas formaciones, compartan la misma capacidad para convencer (basada en el hartazgo de la ciudadanía, e indirectamente el fracaso del sistema democrático que no se atreven a mencionar) que en los años treinta utilizaron el nazismo y/o el fascismo en Italia, Alemania y España y, años más tarde, el populismo peronista o el reciente chavismo entre otros muchos.

La experiencia histórica nos obliga a ser cautos y a temer a partidos políticos que partiendo de un socialismo sui generis, captan las simpatías de votantes de la derecha mas radical y al mismo tempo los votos de una izquierda desengañada. Sobre todo, si algo similar puede estar sucediendo ahora mismo en España donde muchos que se sienten progresistas, simpatizan con Ciudadanos o UPyD  (“hay millones de españoles que son votantes de UPyD sin saberlo”, dijo Rosa Díez a finales de julio)



Pongamos las cosas en su sitio

Para que nadie se lleve a engaño, sería conveniente tener en cuenta una serie de datos, todos ellos opiniones que sin ser de mi autoría, he contrastado en las hemerotecas y doy a conocer a efectos informativos para que cada cual elabore sus propias conclusiones.

1-    Ciudadanos  se opuso a que el matrimonio homosexual fuera considerado matrimonio.
2-    En su programa electoral (Generales 2011) UPyD se mostró partidario de aumentar el gasto militar.
3-    Ciudadanos acudió a las elecciones europeas de 2009, en coalición con Libertas, un partido de corte ultraderechista y xenófobo.  
4-    Alvaro Pombo, candidato a senador de UPyD, hizo en su momento declaraciones elogiando a Franco y a Pinochet.
5-    Ciudadanos ha recibido apoyo ideológico de ilustres personajes como Carlos Navarro (mas conocido como ‘El yoyas’) un exconcursante de Gran Hermano que fue expulsado por violento.
6-  El expresidiario Mario Conde, recomendó que se votara a la formación españolista       Ciudadanos en las últimas elecciones Catalanas. 
7-    Las posturas políticas de Rosa Díez han recibido el apoyo de Fernando Sánchez-Dragó, bufón de la derecha, escritor y presunto pederasta.

Y así, un largo etcétera que el lector puede completar sin esfuerzo haciendo las oportunas búsquedas en Google.






1 comentario: