martes, 29 de mayo de 2012

OBJETIVO: ACABAR COMO SEA CON LOS FUNCIONARIOS






Los funcionarios se están convirtiendo 
 en el objetivo de todas las iras posibles

Denigrar a un colectivo recurriendo a la generalización entraña enormes riesgos que, en el caso de la campaña urdida contras los funcionarios, se convierte en un juego peligroso por el contexto de precariedad social y económica en que se lleva a cabo. La descalificación y el ataque contra los funcionarios debería contemplarse como una ofensiva milimétricamente planificada para desprestigiar “lo público” frente a “lo privado” en base a razones de insostenibilidad. Luego, seguramente, llegarán las privatizaciones para resolverlo todo.

Una estrategia orquestada contra los funcionarios
Sea como fuere, la crisis ha avivado una campaña de acoso y derribo contra los funcionarios, demonizándolos y convirtiéndolos en objeto de odio por parte de la ciudadanía. Muchos detalles apuntan a que la estrategia en contra de este colectivo se habría orquestado desde las alturas gubernamentales aprovechando que la patronal de estos trabajadores es el propio Estado y que, por mayoría parlamentaria, se puede decretar cualquier tipo de disposición laboral y salarial sin contar con la opinión de aquellos a quienes van destinadas.





Según Wert, en España "sobran 20.000 profesores",
cuando lo cierto es que tal vez sólo 
sobre un mal Ministro de Educación



Dar donde más duele
Nadie nos asegura que no estemos en la primera fase de un plan dirigido a perpetrar ataques contra de la honorabilidad de los funcionarios acusándoles de vagos, absentistas y simuladores. Pero no sólo se les difama, también se atenta contra sus retribuciones (reducción de sueldo e incremento de la jornada laboral con una merma de hasta un 20% de su poder adquisitivo), se vulneran sus condiciones laborales (rebaja del subsidio por enfermedad, minoración de plantilla, aumento de las ratios en educación, recortes presupuestarios que restringen el margen de trabajo de los funcionarios y repercuten en el Estado de Bienestar de toda la sociedad…).
Así planteado, no es descabellado pensar que la segunda fase de este plan fuera la privatización del máximo número de organismos públicos posibles, argumentando  la excusa de generar prosperidad para la patria y devolver a su cauce las turbulentas aguas de la crisis.

Con patente de corso
Al parecer, la patente de corso que la mayoría absoluta le confiere al Gobierno de los populares, les ha animado a ampliar su campaña de “acoso y derribo” y extenderla a otros colectivos, mas allá del de los trabajadores públicos. A saber: 1. Los pensionistas, que probablemente vayan a pagar por sus medicamentos. 2. Los usuarios de la sanidad, que sufrirán las consecuencias de los recortes traducidas en reducción de prestaciones. 3. Los estudiantes, que tendrán que pagar unas matrículas y tasas mucho más caras. 4. Los trabajadores en general,  que van a ser penalizados por la generosa (para la patronal) reforma laboral recientemente aprobada. 5. Los enfermos y las mujeres en edad fértil, que temerán estar de baja (enfermedad o maternal) por miedo a perder su puesto de trabajo. 
Y así, un triste y largo etcétera.





"A partir de ahora, los profesores, al saber que si caen enfermos
tendrán que suplirlos sus compañeros, 
ya tendrán buen cuidado a la hora de coger una baja"



Jóvenes sin ilusión ni futuro
No obstante, el sector poblacional más damnificado por la precariedad socio-económico-laboral que atravesamos son los millones de jóvenes que intuyen un  futuro amargo y tenebroso tras haber sufrido el espejismo de unos trabajos abundantes y bien retribuidos como consecuencia del ese castillo de arena llamado boom inmobiliario; el engaño de unos generosos créditos bancarios cuando las vacas gordas aun flotaban en burbujas boyantes; el consumismo feroz;  el silencio de los sindicatos cuando tendrían que haber salido a la calle y prefirieron aguardar un momento más oportuno; la dejadez e ineficacia de los gobiernos (no sólo el actual) que debieron haber actuado mas precoz y rotundamente; la incomprensible tolerancia con unos políticos corruptos y aparentemente inmunes al castigo (casi todos aun en la calle).
¿Cuándo se podrán incorporar estos jóvenes al mercado laboral, cotizar y asegurar con sus impuestos las jubilaciones de la población laboral activa que ahora les acoge en unas unidades familiares diezmadas por la crisis?
¿Cuánto más aguantará la situación tal y como está evolucionando?
¿Serán eficaces las medidas que se ahora adoptando, al dictado de un país con unas situación distinta a la nuestra como es Alemania y aparentemente en beneficio de los mas poderosos y en detrimento de las clases trabajadoras?
  
Colofón
Presentar la gestión pública como un problema y a los funcionarios como un estorbo, puede ser la antesala de la entrada en escena de una casta de “funcionarios sin oposición” (cargos de confianza) que, como caídos del cielo, vendrían a salvar a la patria. Una jugada perfecta para infiltrar en las cúpulas de las distintas administraciones públicas a una legión de gestores y empresas que, casi seguro, estarían en sintonía e íntima connivencia (y probablemente convivencia) con quienes ostenten el poder en ese momento.
Una vez más, que Dios nos coja confesados.

Alberto Soler Montagud

Invitación  Feria del Libro 
 Viernes 1 de junio
Madrid 








viernes, 25 de mayo de 2012

EL BIGOTE DE AZNAR, EL MINISTRO SORIA Y LA FÍSICA CUÁNTICA






Si al llegar al final de este artículo hay lectores que concluyen que quien lo firma ha sido presa de un trastorno mental por la hipótesis que se propone, y que relaciona la física cuántica con la pelusilla del labio superior de dos importantes políticos españoles, les anticipo, a quienes así piensen, que es muy probable que lleven razón. 



Como dos gotas de agua

Todo comenzó cuando hastiado de escribir sobre la crisis y los recortes, y de aguantar a una ministra de sanidad que no sabe hablar, se burla de la lengua de Cervantes y no se entera de que alguien aparca un Jaguar en su garaje, o un ministro de Educación –master en sociología para mas inri- que interpreta la masificación de las aulas como una “oportunidad para la mejor socialización de los alumnos”, andaba en busca de inspiración para un nuevo artículo, cuando me percaté de que dos conocidos políticos españoles guardaban entre sí un gran parecido y coincidían en muchos rasgos que iban más allá de su físico.

Ambos tenían un inconfundible “aspecto de derechas”, una estampa que les hacía pasar por hermanos y estaban afiliados al PP, aunque ahí fallaron las afinidades ya que sus apellidos descartaban cualquier tipo de parentesco.


La reencarnación de Aznar

Movido por la curiosidad, teoricé con la hipótesis de que si José María Aznar hubiera fallecido (Dios no lo quiera, tan sólo fue una conjetura) serían muchos quienes creyeran que la esencia del ex-presidente de Gobierno se había reencarnado en el actual ministro de Industria, el canario José Manuel Soria. Y en efecto, no hay más que observar las fotos de ambos estadistas para llegar a tal conclusión





Tan llamativo era el parecido entre el señor Aznar y el ministro Soria que varios conocidos comunes me confirmaron, en la intimidad, que sólo se les diferenciaba por su estatura (Aznar es más chaparro) y por ese afable acento canario que adorna al ministro, en contraste con el tonillo "texano" que adquirió el señor Ansar cuando su relación con George W. Bush era idílica. 


Bigotes que son y no son

Al contemplar varias fotografías de ambos personajes, reparé en un detalle que llamó poderosamente mi atención: los singulares bigotes que ambos dignatarios han lucido en diferentes momentos de su biografía.

Observé que, con los ornamentos pilosos de estos dos dirigentes, sucedía lo mismo que con ciertos misterios religiosos ya que, los bigotes de Soria y Aznar, podían "estar y no estar” a la vez. “Ser y no serEra como si en ambos personajes coexistiera la circunstancia, físicamente imposible, de "tener" y "no tener" bigote al mismo tiempo .



La paradoja cuántica de Aznar-Soria

A propósito de este “ser y no ser” intuí de inmediato una relación entre Aznar y Soria con la llamada paradoja de Schrödinger”.



El gato de Schrödinger



Hago el inciso de que Erwin Schrödinger fue un físico austríaco que, en los años treinta, expuso una teoría de física cuántica, según la cual un gato introducido en una caja junto a una partícula radioactiva, podría estar vivo o muerto simultáneamente, solo en función de la intervención del observador que abriera la caja para informarse de lo que ocurría dentro.

A partir de esta especulación física y filosófica, entendí que los bigotes de Aznar y de Soria podrían erigirse como una nueva entelequia cuántica tan importante como la del gato de Schrödinger.



Bigotes cuánticos

Cuando, hace años, el ex-presidente de Gobierno se quitó su poblado mostacho y lo sustituyó por una tenue sombra (¿“presencia”? ¿“ausencia de bigote”?), sin saberlo, estaba creando una paradoja similar a la del “gato vivo-gato muerto” de Schrödinger y daba paso a una nueva  quimera:“bigote presente-bigote ausente”.

Tras consultar bibliografía científica y en un alarde de periodismo de investigación por mi parte, he descubierto que el afamado físico francés Albert E. Moustache, ha estudiado la “trascendencia cuántica” del bigote de Aznar y la fundamenta en la "imitación" que del mismo (mimetismo cuántico en cadena) hacen muchos españoles de ideología conservadora (sean políticos o no), como ocurre con el ministro Soria.



Colofón

Fuentes próximas a la Fundación FAES, afirman que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) ha iniciado un estudio del fenómeno “bigote presente-bigote ausente” popularizado por José María Aznar. La duda que hace años surgió en nuestro país acerca de si el ex-presidente de Gobierno se había quitado o no su característico bigote, fue el punto de partida de tan trascendente estudio.

También, según las mismas fuentes, los responsables del Acelerador de Partículas del CERN habrían solicitado al CITEDEF una muestra estadísticamente significativa de diez portadores (exclusivamente españoles y de derechas) de este tipo de “Bigote Cuántico SPPT” (sombra pilosa poco tupida) para someterlos al acelerador de partículas y comparar los efectos moleculares producidos con los obtenidos en portadores de bigotes convencionales, así como con muestras poblaciones con ausencia del aditamento labial en cuestión (bigote completamente afeitado).


Agradecimiento e invitación

Es de agradecer a los lectores el interés que han demostrado por la divulgación científica, pues haber llegado hasta el final de este artículo demuestra el interés que suscita en ellos la física cuántica. Por ello, y como agradecimiento, precisamente  hoy que se ha inaugurado la Feria del Libro de Madrid, me gustaría invitarles a visitar dicho recinto la tarde del próximo viernes día 1 de junio ya que, de 17,30 a 19,30, estaré firmando ejemplares de mis libros en la Caseta 41.


Alberto Soler Montagud

miércoles, 23 de mayo de 2012

INVITACIÓN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


ALBERTO SOLER MONTAGUD
Firma de libros
viernes 1 de junio de 2012
17,30 - 19,30
FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Caseta 41

Siendo que apenas hace dos años que comencé mi singladura literaria, me honra haber sido invitado a la prestigiosa Feria del Libro de Madrid 2012, un escaparate nacional e internacional que posibilita a cualquier escritor y grupo editorial la difusión de su producción literaria con garantías de una amplia repercusión.


Estaré firmando ejemplares el viernes 1 de junio de 17,30 a 19,30 en la caseta nº41 que es la  a Felipe Carrasco–Libros, el distribuidor de Ediciones Atlantis.



                                         

Si la imprenta fuerza las máquinas y los ejemplares están listos para finales de mayo, probablemente contemos en la Feria con la nueva antología en la que he participado junto a otros diez escritores. Se trata de un proyecto que Atlantis ha denominado “Mayo Temático” en el que el tema central es la “crisis” contemplada desde varias perspectivas (crisis económica, política, social, familiar, religiosa…) y transmitida al lector en formato de relato breve como ya se hiciera con la anterior antología, “El Hilo de Sofía”, que fue posible gracias a la colaboración de la Universidad de Sofía y se editó tanto en búlgaro como en español. El título previsto para este nuevo libro es “Golpe a la crisis. 11 narradores en clave de cuento”.



También estará en la Feria, como no, mi querida novela “El Legado de un Titán”, la llave que me ha abierto las puertas de este apasionante mundo en el que ahora me encuentro inmerso y en el que permanezco plenamente dedicado a la próxima novela que espero poder presentar antes de que finalice el año.



Quedáis todos emplazados para acudir al Parque del Retiro de Madrid el día y a la hora prevista, así como también a hacer extensiva esta invitación a vuestras amistades y aquellos contactos con quienes compartáis el sano y hermoso placer de la lectura. Aunque solo serán dos horas las que pueda estar en la Feria, me encantará compartirla con vosotros y sobre todo aquellos a quienes aun no conozco.

Gracias por leer lo que escribo.

Alberto Soler Montagud

lunes, 21 de mayo de 2012

LA IGLESIA, ANA BOTELLA, SARAH PALIN Y EL CINE PORNO








Con su postura, Ana Botella deja claro lo que piensa de la laicidad 
que tantos reclaman para el Gobierno de la nación.



La alcaldesa de Madrid se ha manifestado contraria a que el ayuntamiento de la capital de España cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica “ni aunque lo permitiera una reforma de la Ley de Hacienda Locales y del Concordato con la Santa Sede ”. 
Del mismo modo, la señora de Aznar se ha desmarcado de la decisión de los ayuntamiento de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes de censar las propiedades de la Iglesia en sus respectivos municipios para exigirle el pago del impuesto en cuestión.


Iglesia y recortes

En la situación de severos recortes que diezman un Estado de Bienestar cada vez mas perjudicado por la crisis y las medidas impuestas para combatirla, me llama la atención que la cantidad que se quiere recortar de los presupuestos destinados a Educación, sea la misma que obtendría el Estado si la Iglesia católica pagara el IBI como cualquier ciudadano o asociación.

Pero, como no creo en las casualidades, tal vez si ambas cantidades son tan iguales (alrededor de 3000 millones de euros) es porque subrepticiamente se esconde un lectura premonitoriamente resolutiva. Tan resolutiva como fácil sería cobrar el IBI si a la Iglesia, acostumbrada a recibir dádivas materiales a cambio de una abstracta salvación, no le costara tanto soltar el dinero que apila en sus arcas.


Ana Botella y los “Legionarios”

En su libro "La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo", el periodista Jesús Rodríguez explica el importante papel que desempeñó la señora de Aznar para la implantación en España de la congregación ultraconservadora Los Legionarios de Cristo”.
Aunque Ana Botella dijera en una entrevista para Vanity Fair: “Jamás he pertenecido, ni pertenezco, ni perteneceré, a los Legionarios de Cristo ¡Jamás! ¡Nunca!”, cundo hizo estas afirmaciones, su hermana Macarena Botella era la directora de relaciones institucionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (puesta en marcha por la Legión), y la esposa del ex-ministro Acebes, y amiga de la de Aznar, era directora de la carrera de Enfermería en esa misma Universidad.

¿A santo de que una negación tan plagada de exclamaciones (¡Jamás! ¡Nunca!”) para desvincularse de una organización religiosa?
¿Por qué necesitó la señora Botella eludir con tanta energía una relación con los Legionarios?
¿Por qué negar lo obvio (y hasta lo cierto) es una costumbre tan frecuente y arraigada en la clase política?


Marcial Maciel
Sería bueno recordar que la Legión de Cristo es una organización que propugna unos postulados (no al aborto, no al matrimonio homosexual, no a la investigación con células madre) que comparten los populares y que, en incontables ocasiones, les han impulsado a promover manifestaciones y movilizar masas en contra de la izquierda y de todo aquél que no piense como dicta una Iglesia tan Católica, Apostólica y Romana como exenta de pagar el IBI en este santo país.
Recordemos también que la imagen de la congregación de los legionarios se vio seriamente dañada cuando, a finales de los años noventa, se supo de los abusos sexuales y escándalos económicos que había perpetrado su fundador, el fallecido Marcial Maciel, de quién se ha sabido tuvo una hija española y se descubrieron quejas contra él por abusos ya desde los años cuarenta.





Ana Botella y Sarah Palin

Recuerdo que en la misma entrevista en la que Ana Botella dijo “¡Jamás! ¡Nunca!”, le preguntaron también por los posibles paralelismos entre ella y los referentes femeninos de la política internacional y, sin que nadie hubiera mencionado nombre alguno, la esposa de Aznar se apresuró a responder: “No me veo como Sarah Palin”.

Tras leer aquello, un servidor de ustedes pensó cuan grande sería el ridículo que haría si alguien me preguntara por mi novela “El Legado de un Titán” (que aprovecho para promocionar siendo que éste es mi blog) y yo respondiera: “No me veo como Dan Brown y tampoco como Stieg Larsson”. Sin duda quedaría como un presuntuoso petulante y, en el mejor de los casos, como un perfecto imbécil.


Colofón e invitación

Poco después de aquella entrevista en Vanity Fair realizada en marzo de 2011 por David López, Quim Monzó publicó en La Vanguardia un artículo a colación de la autocomparación de Ana Botella con Sarah Palin, y enfatizó en que la Gobernadora de Alaska hubiera inspirado el rodaje de una película porno, con una actriz muy parecida a ella, mientras que a nadie se le hubiera ocurrido, hasta entonces, hacer algo similar con Ana Botella como referente.  
Igual va y resulta que los legionarios son más recatados que su fundador, y ese es el motivo por el no hay película. Vaya usted a saber, aunque, ni lo sé, ni me importa tanto como que haya empezado a escribir un artículo sobre el IBI de la Iglesia y termine “hablando de mi libro”, de películas porno y ¿por qué no? invitando a todos a acudir a la Feria del Libro de Madrid el viernes día 1 de junio por la tarde, fecha en la que estaré firmando  ejemplares.

Alberto Soler Montagud

domingo, 20 de mayo de 2012

ALBERTO FABRA LUCHA CONTRA EL FANTASMA DE CAMPS





En el XIII Congreso Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana celebrado este fin de semana en Alicante, el presidente Alberto Fabra, único aspirante, ha sido reelegido tras proponer una nueva ejecutiva que resucite, o "reinvente", al PP valenciano y trace una línea divisoria que le desvincule del "antiguo" partido, aquél que tantos años coexistió y toleró los delirios de Francisco Camps y del que tanta tajada sacaron quienes dejaron al partido lastrado por la corrupción y  a los valencianos sumidos en una catastrófica quiebra. Ése mancillado PP es al que el Fabra quiere aplicar paños calientes, darle apariencia honesta y someterlo a borrón y cuenta nueva. ¿Será sincero su empeño, o tal vez sólo palabrería?


Nostalgia y elogios para Camps

El hasta ahora secretario general del PPCV, Antonio Clemente, alabó durante el congreso la labor de Francisco Camps (que no estuvo presente) de quien dijo que "supo en cada momento lo que necesitaba el partido, no dudó en hacer sacrificios [y ha dejado] una huella imborrable", palabras que recibieron unos tibios aplausos. Clemente también elogió su predecesor en el cargo de secretario, Ricardo Costa, diciendo de él que era "una persona que ha trabajado siempre con dedicación, esfuerzo, constancia y lealtad". Hasta aquí la nostalgia, pero la duda flota en el ambiente de quienes no votan PP pero sufren los arrogantes embates de sus mayorías absolutas en la Comunidad Valenciana: ¿será un punto y aparte o sólo un punto y seguido, y tiro porque me toca?


Gana Alberto Fabra (era el único candidato)

El presidente Fabra consiguió revalidar su cargo (para el que era el único aspirante) con un 81,3% de apoyos frente al 18,7% de votos blanco.
Tanto Rita Barberá como el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, pidieron que se votara en blanco como oposición al cambio propuesto por Alberto Fabra y a la designación de Serafín Castellano como nuevo secretario general del PPCV.


Operación limpieza

La consigna dominante del congreso por parte del candidato único ha sido la necesidad de limpiar los lamparones dejados por la corrupción durante el campismo.

Tras el congreso no queda en el organigrama ninguno de los altos cargos designados por Francisco Camps, muchos de los cuales, a partir del miércoles 23 de mayo, tendrán que declarar en el TSJ por la supuesta financiación ilegal del partido.

Si de la necesidad de hacer limpieza  propuesta por Alberto Fabra surgiera la suspensión cautelar de militancia del imputado Carlos Fabra, tal vez muchos respetaran por vez primera al PP valenciano , e incluso creyeran en  que la voluntad de cambio del actual presidente no es un simple maquillaje forzado por el deterioro que despilfarro y corrupción han producido en la derecha valenciana.


Rajoy no estuvo al lado de Fabra (ni detrás, ni arriba, ni abajo)

Es de destacar que ni Mariano Rajoy ni ninguna personalidad destacada de la cúpula del PP nacional asistieran al XIII Congreso Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, una circunstancia que pone de manifiesto que la sombra de Francisco Camps sigue siendo alargada y que la caída en desgracia del PP valenciano y su rechazo por Génova aun es un hecho .





El multi-imputado Fabra apoya a su tocayo

Por la cuenta que le traía, Carlos Fabra acudió al congreso y dio la  nota cuando apoyó a su homónimo Alberto Fabra diciendo que si "alguno no estaba de acuerdo" con que solo hubiera un candidato a la presidencia,"podía presentarse, porque esto es libre". También añadió que aunque le constaba que habían "líos de pasillo, antes de que el gallo cante tres veces se irán, se arrodillarán y pedirán perdón". Genio y figura de estética caciquil y siniestra en un estado mas puro que nunca.



jueves, 17 de mayo de 2012

¿HOLA “CORRALITO”, ADIOS EURO? ¿HAY QUE SACAR EL DINERO DEL BANCO?







En diciembre de 2011 escribí un articulo (¿Habrá corralito en España? ¿Puede volver la peseta?) que, curiosamente, ha recibido centenares de visitas esta semana en mi blog. Se da la coincidencia de la publicación en el New York Times de un apocalíptico artículo firmado por el Nobel de Economía, Paul Krugman, quien predice que Grecia saldrá del euro a principios de verano (tal vez en junio), unos reintegros masivos de dinero de los bancos de italianos y españoles y la puesta en marcha de severas medidas restrictivas (“corralito”) para evitar que ese dinero sea transferido a otros países.


Apocalípticas predicciones de Paul Krugman

En su artículo, Krugman describe un desalentador panorama que empezaría con la caída de Grecia y al que le seguiría un corralito en España y repercusiones en otros países comunitarios que culminarían (en cuestión de meses y no de años) con la definitiva desaparición de la moneda única en el caso de que Alemania no cambiara su actual estrategia, atienda a las reclamaciones de España e Italia y proporcione las garantías suficientes para que bajen los intereses de nuestra deuda.


Los “expertos” son más optimistas

Según los expertos en economía, las probabilidades de que España tenga el corralito pronosticado por Krugman y vuelva a la peseta (o la lira o el dracma en los otros países) serían escasas. Sin embargo, consideremos que admitir “escasas probabilidades” es los mismo que reconocer la posibilidad de que algo suceda.

Resulta inquietante que las voces más optimistas sean las de los mismos “expertos” que no hace mucho negaban, por “improbable”, que Grecia, Portugal e Irlanda estuvieran al borde del rescate. Asusta que sean ellos quienes ahora aseguran que nuestro país y el euro se encuentran fuera de peligro.

Y si a esto le añadimos que cada situación socio-económica no deseada suele ir precedida de las declaraciones de un político que dice: “esto nunca va a suceder”, es normal que los españoles tengamos el miedo económico metido en el cuerpo.


Un experto llamado De Guindos.

Tampoco infunde sosiego pensar que si en 2007 hubiéramos invertido 1.000 € en Fortis, siguiendo los consejos del actual ministro de Economía, y otros 1000 € en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy sólo nos quedarían 39 € y 29 € respectivamente. Y que mucho peor lo tendrían quienes, haciendo caso a De Guindos, hubieran adquirido acciones de Lehman Brothers o Cuotas Participativas de la CAM, pues en ambos casos la cantidad invertida se habría convertido en un cero patatero.

Personalmente, me da cierta grima asumir que un ex-Lehman Brothers llamado Luis de Guindos se encuentre al timón del Ministerio que presuntamente tiene que sacarnos de la crisis. Pero es lo que hay, y no hay mas remedio que confiar con él y apoyarle en la medida de lo posible. Pero, ¡por Dios!, que don Luis y don Mariano se bajen del burro y cuenten con la oposición, pues no es éste el mejor momento para “jugar” a políticos contrapuestos y enfadados cuando lo que está en “juego” no el prestigio ni el futuro político de ninguno de ellos sino la economía de todo un país.


El “corralito”

En Grecia, durante los dos últimos años, los depósitos bancarios han caído un 25%, una proporción similar a la de la Argentina previa al corralito. Sin embargo, y afortunadamente, la fuga de los depósitos en España no está siendo especialmente llamativa, excepto casos puntuales como fue el pánico que siguió a las debacles de la CAM y la CCM y ahora el susto de Bakbia.

Pero el pesimismo flota en el ambiente y se ha perdido la credibilidad en quienes deberían sacarnos de la crisis (la clase política en general y no un partido en concreto). Hay un temor generalizado a que se instaure un “corralito” y  la realidad se distorsiona por el pánico y el sesgo de pronósticos agoreros. Sin embargo, si en verdad viniera el temido “corralito” no supondría mayor problema que no poder disponer de la totalidad de nuestro dinero depositado en los bancos (sólo reintegros dosificados), pero, pese a todo,  sería un dinero que siempre estaría ahí y sería nuestro.


El “corralón”

El verdadero peligro no se esconde tras el “corralito” como muchos creen sino en una hipotética salida del euro y la consiguiente conversión de los ahorros a la antigua moneda (pesetas en nuestro caso) que por lógica quedaría muy devaluada. Esto lo que en Argentina llamaron “corralón” y lo que en realidad hundió económicamente a los argentinos. Sin embargo, son muy pocos quienes han oído esta palabra aunque teman sus consecuencias.

Según un informe de UBS y Citigroup, el regreso a las viejas divisas nacionales supondría para los países afectados (y para el resto de Europa) una verdadera catástrofe ya que las liras, dracmas o pesetas se depreciarían entre el 40% y el 60% y, quienes aun conservaran unos pocos ahorros, pasarían a tener sólo la mitad, en el mejor de los casos.



¿Qué hago pues con mi dinero?

Son muchos los ahorradores que, asustados, dudan si retirar lo que tienen en sus cuentas y depósitos por miedo a un corralito (cuentas bloqueadas) o, en el más trágico de los escenarios, a un corralón (paso a una nueva moneda muy devaluada) .

Curiosamente, el temor es mayor cuanto menor es la cuantía de los ahorros. Por lo general, quien menos tiene es quien más necesita y quien mas cuida de sus ahorros. Por este motivo, gentes humilde que nada saben de economía, se plantean si sacar o no del banco su dinero, convertirlo en oro o divisas seguras (dólares, libras) y luego guardarlo en cajas de seguridad (hay una gran
demanda y las entidades tienen lista de espera) aguardando tiempos mejores.

Otros ahorradores mas avezados (y también más acaudalados) barajan la posibilidad (muchos lo han hecho) de abrir cuentas en países seguros, como Suiza o EEUU, donde una hipotética desaparición del euro no repercutiría en sus ahorros.


¿Qué hacer?

Habida cuenta de que los expertos opinan, predicen y por lo general se equivocan, por una vez me atreveré a opinar y hacer mis predicciones sustentándome en la intuición y no en unos conocimientos que ni poseo ni están siendo útiles, al menos en esta coyuntura económica.

1- Muy a pesar de que la bolsa española esté en caída libre (estamos en mínimos de 2003) y nuestra prima de riesgo por las nubes, no creo que debamos temer por el dinero que guardamos en el banco ni que sea inminente la instauración de un “corralito” .

2- La nacionalización de Bankia debería contemplarse como algo mucho más seguro para los ahorradores (el estado se convierte en el mayor accionista de la entidad) que la situación de quiebra previa a la intervención.

3- No es éste un buen momento de fomentar “alarmas” ni para creer a pies juntillas lo que diga cualquier experto por muy premio Nobel que sea.

4- Acudir masivamente a los bancos a retirar nuestros fondos sería un acto irresponsable de pánico injustificado.
Consideremos que en una situación de “normalidad”,  los bancos solo cuentan en caja, y por ley, con  un 1% del dinero depositado por sus clientes y si a todos les diera por reintegrarlo de golpe sería imposible legalmente atender a sus peticiones y se generaría un pánico injustificado muy a pesar, insisto en el supuesto, de que se estuviera en una situación de “boyante normalidad”.

5- Hay organismos nacionales e internacionales (Fondo de Garantía de Depósitos, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Banco Central Europeo, Fondo de Estabilidad Financiera Europea) que, hoy por hoy, hacen que el dinero esté más seguro en los bancos que en nuestra casa debajo de un colchón.

6- Aunque la situación sea muy crítica, si se diera el caso de que España fuera intervenida (el indicador predictivo de esta eventualidad es la prima de riesgo, el tope está en  los 700 puntos y mientras escribo este artículo rozamos los 500 puntos), esto no sería el fin del sistema. Ni mucho menos. Simplemente, el BCE tendría que “fabricar” mucho más dinero para inyectarlo a nuestra economía, de tal modo que subiría la inflación y bajaría nuestro poder adquisitivo. Pero, insisto, no sería el fin.

7- Además de que el riesgo de un “corralito” no sea inminente, tengamos en cuenta que a ningún país comunitario le interesaría que esto ocurriera en España por las repercusiones del efecto dominó que de inmediato afectaría a toda Europa, incluida a Alemania.

8- Tampoco le convendría a ningún país vecino que Grecia, y mucho menos Italia o España, abandonaran el euro porque esto sí que podría dar pie a una auténtica debacle por falta de confianza en los mercados: la desaparición definitiva de la moneda única.

9- Si hay una salida a la crisis, que sin duda debe haberla, es ahora cuando tendrían que aparcarse los intereses partidistas de las formaciones que ocupan el hemiciclo de la Cortes. El Gobierno debería gobernar con la oposición (toda la oposición), sin cabezonerías, prepotencia, y sin aferrarse a una mayoría absoluta que no les confiere una patente de corso para atravesar la crisis como "llaneros solitarios" en posesión de una verdad absoluta que nadie tiene.

10- Nos encontramos en un momento en el que todos deberían (deberíamos) hacer lo imposible para, juntos, trabajar en consenso, avenencia y reciprocidad, con ilusión ya fe para avivar la fortaleza y la seguridad en el futuro siendo que esto aun podría agravarse antes de que comience la verdadera recuperación.


Alberto Soler Montagud