domingo, 1 de abril de 2012

ESPAÑA YA ES “DE FIAR" PERO… ¿Y SUS POLÍTICOS?






Tal y como estaba previsto, tras celebrarse las elecciones andaluzas con la pírrica e “histórica” victoria de Javier Arenas (no recuerdo un “vencedor” mas cariacontecido en una noche electoral), el gobierno de Mariano Rajoy ha hecho público el anteproyecto de sus Presupuestos Generales del Estado para 2012 siguiendo el dictado de Europa e incumpliendo las promesas de no adoptar "ciertas medidas" (como subir impuestos o aplicar una amnistía fiscal) cuando llegaran al Gobierno.


Nada mas conocerse estas medidas económicas, sin duda las mas duras de la historia de la democracia, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que gracias a los presupuestos para 2012 España “era ya fiable” aunque sin matizar lo que entendía por fiable ni tampoco para quien, para quienes o para qué éramos ya de fiar.


Amnistía Fiscal: "Ego te absolvo..."

Aunque los presupuestos de 2012 incluyan la contradictoria discordancia de cargar sobre el grueso de los contribuyentes las consecuencias de la crisis mientras se perdona el fraude fiscal a las clases pudientes, tal parece que a la señora Cospedal solo le importe que "los mercados y los socios europeos ya han empezado a aplaudirnos", como ella misma dijo.

Craso error cuando el 'Financial Times' ha criticado la amnistía fiscal y el prestigioso 'The Wall Street Journal' duda de que con las medidas propuestas por el Gobierno del PP se recupere la confianza en la economía de España, remarcando que "tal vez Rajoy tenga el trabajo menos envidiado del mundo".


La "doble moral" del PP (una en la oposición y otra cuando gobierna)

Recordemos que en junio de 2010, cuando se especuló con una posible amnistía fiscal llevada a cabo por gobierno socialista, la secretaria general del PP consideró "injusto y antisocial […] que a los que pagan impuestos se les suban y a los que no, se les perdonen”, al tiempo que Mariano Rajoy se mostró escandalizado porque "los que pagan van a pagar más y se perdona a quienes no pagan ".

Con la propuesta de un "gravamen especial" de un 10% para “normalizar” unas rentas que hasta ahora se habían ocultado a Hacienda, el gobierno de Rajoy estaría regalando a los ricos una amnistía fiscal con la excusa de “poner en circulación” sus millones ocultos.

Si a esta muestra de doble moral ("lo que dije en la oposición y lo que hago cuando gobierno") añadimos el uso y abuso de mentiras esgrimidas como argumentos de peso por los políticos de turno de uno y otro color, comprobaremos como la actual crisis está poniendo a prueba la profesionalidad de nuestros gobernantes (primero los socialistas, ahora los populares) y su ética al afrontar unos envites cada vez mas severos que amenazan con destruir el estado de bienestar.


El "idealismo" de Zapatero versus el "realismo" de la crisis

El Gobierno de Zapatero soportó como pudo la entrada en la escena de la debacle económica que sufrimos y de la que, injustamente, se les hizo responsables y se les seguirá haciendo conforme quede patente la incapacidad de los populares para gestionarla.

Es obvio que conforme la crisis avanzaba, los socialistas se equivocaron en muchas de sus intervenciones. Lo hicieron tanto cuando actuaron como cuando retrasaron el momento de hacerlo. Recordemos que la palabra crisis estuvo “censurada” mientras un espejismo de “brotes verdes” (mas deseados que reales) distanciaban al gobierno de una realidad frente a la que otros países adoptaban medidas.

Sin embargo, es justo reconocer que muchas de las equivocaciones de José Luis Rodríguez Zapatero partieron de su obsesión por mantener unos logros sociales a los que se aferró con un idealizado optimismo que le restó realismo a su visión de una crisis que avanzaba con pasos de gigante.

Sin embargo, es difícil de creer, y mas bien imposible, que el gobierno socialista se equivocara "en todo" y no hiciera “absolutamente nada bien” como repiten hasta la saciedad los populares.


Mentiras y errores “estratosféricos” de los populares

A poco mas de tres meses de haber ganado las elecciones, los populares no tienen mas remedio que mentir (y poner en evidencia antiguas mentiras) para seguir adelante con un plan que de entrada no está convenciendo a nadie mas que a ellos y a quienes se vean beneficiados de su especial forma de intentar salir de la crisis.

En la campaña electoral, Mariano Rajoy afirmó que no se iba “a quejar de la herencia” recibida de los socialistas, algo que tanto él como muchos miembros de su Gobierno han incumplido en numerosas ocasiones al justificar unas medidas como la reforma laboral o los severísimos (y posiblemente desproporcionados) recortes.

Cuando aun era candidato, Rajoy declaró al diario El País que no subiría los impuestos (“yo no voy a subir los impuestos, no”) si llegaba a gobernar, porque “el mayor esfuerzo no puede recaer sobre los ciudadanos” sino “tiene que provenir de las Administraciones”. Un argumento que reforzó en una entrevista concedida al diario ABC cuando dijo que una subida de impuestos sería “la puntilla para las familias” y “un disparate estratosférico […] un palo al consumo, al ahorro y a la inversión”.

Recordemos que en su discurso de investidura, el ahora presidente prometió mantener sus “compromisos electorales”, y sin embargo solo han bastado tres meses para incumplirlos, tanto con la reforma laboral como con los Presupuestos Generales del Estado, dos errores de bulto criticados por la prensa económica internacional y por los que la opinión pública, la oposición y hasta los votantes andaluces y asturianos comienza a pasarles factura.


Inquietante informe de la Agencia de Espionaje Stratfor.

En su edición del domingo 1 de abril el diario Público.es informaba en exclusiva de que la “Agencia Privada de Espionaje Stratfor” supo antes de las elecciones del 20-N que si llegaba a gobernar, Mariano Rajoy utilizaría a “un tecnócrata llamado Luis de Guindos como cabeza de turco para emprender unos recortes presupuestarios brutales”.

Tras los comicios generales, Stratfor elaboró un informe sobre “las perspectivas económicas de España tras las elecciones” en el que consideró que nuestro país estaba mucho “mejor preparado que la mayoría de los países europeos para revertir la situación de crisis”. Stratfor dio a entender en su informe que España podría ser víctima de unos dolorosísimos recortes a la griega sin que hubiera mas necesidad que la satisfacción (y beneficio) de Alemania y de los mercados financieros.


Colofón

Si a los primeros recortes llevados a cabo por el Gobierno socialista les añadimos la Reforma Laboral, los PrCursivaesupuestos Generales para 2012 (que afectarán a los recibos de luz y gas, impuestos, partidas destinadas a educación, dependencia, investigación y muchas mas prestaciones de índole social) y a todo ello le sumamos la Amnistía Fiscal que perdonará multas e impuestos a las clases pudientes, deberíamos concluir que “algo” sucede y se nos escapa de las manos, sobre todo si se tiene en cuenta el informe de la Agencia Stratfor que cuestiona la necesidad de unos ajustes tan severos para España.

Por todo ello, tal vez nuestro país sea ya “de fiar” para la señora Cospedal y sus amigos, pero también es probable que muchos millones españoles “no se fíen” de una clase política en la vienen depositando su confianza desde los albores de la democracia.

Alberto Soler Montagud

3 comentarios:

  1. Se recorta en todo menos en toros, deporte, coches oficiales, iglesia, etc. y por si fuera poco a los que no pagan impuestos se les perdona. Ahora si que comprendo de verdad el dicho de "España es diferente", si, tan firerente, que el gobierno hace todo lo contrario que hace el mundo en general, que es luchar ferozmente conta el paro y la corrupción. Yo me pregunto ¿Por qué el gobierno del señor Rajoy no lucha contra esta gangrena? Así no saldremos de la crisis, así iremos al abismo y al desastre total. ¿Adónde vas España?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, estamos en manos de las mafias terroristas del capitalismo, y de sus sicarios políticos. Los ciudadanos tenemos que demostrar que es el pueblo el que crea riqueza.Como hace años dijo el Director de una fabrica en Madrid "Para qué fabricar lavadoras, si los que la hacen no las pueden comprar". Por ello entiendo que se tiene qu hacer una huelga general de consumo, por tiempo indefinido,consumir solo lo estripto, pero para ello hace falta dirigentes sociales, sindicales y vecinales que este pueblo carece y que son simples marionetas de los sicarios póliticos que aplican los recortes al pueblo, pero que nó se lo efectuan a sí mismo. Que hipocritas vividores del pueblo dá pena de ver ese parlamento, que está compuesto de habladores, bronquistas y aplaudidores, y que faltan los escaños de los solucionadores. Pobre pueblo español, que estamos manejados por indeseables bolsilleros, y que deberían de estar todos reforestando los campos sembrando pinos con picos y azada.

    ResponderEliminar
  3. La política es el arte de servirse de los pueblos haciendoles creer que se les sirve a los pueblos.

    ResponderEliminar