martes, 4 de octubre de 2011

UNA SORPRESA DE ÚLTIMA HORA Y EL TEMA DE LOS RECORTES PODRÍAN DECIDIR EL 20-N





Sorpresas de última hora

Hasta no hace mucho, la victoria de los populares estaba mas que cantada y el objetivo de los socialistas se centraba en impedir una mayoría absoluta de las huestes de Rajoy, sin embargo, al igual que ocurre con los bandazos laterales que azotan estos días las bolsas, podría suceder que la intención de voto fluctuara de derecha a izquierda y se invirtiera la tendencia en contra del PP conforme se acerque el 20-N. Esto es algo mas que sabido en la sede de la calle de Génova, tan sabido como temido es que la noche del recuento les pueda coger con el paso cambiado.


Los partidos afilan las tijeras de los recortes

Proliferan en prensa decenas de viñetas representando al PP y al PSOE con unas grandes tijeras. Y es natural, siendo que habrá recortes durante años por culpa de una irresponsable época de vacas que hincharon la ambición, el descontrol, el poder del mas fuerte, la supremacía del poderoso caballero, de los dones de los “don nadie”, de los “poceros buenos” y de los “poceros malos”, de decenas de miles de edificios construidos mientras los “correas” de turno paseaban su talante en una boda episcopalina, escurialense y con aspiraciones reales aunque de real solo tuviera la desfachatez de unos fantoches enriquecidos desde la nada hasta el mas absurdo de los infinitos.




Recortes para una crisis

¿De verdad hay alguien capaz de imaginar al PP o al PSOE sin relacionarlos con unas tijeras?

¿De verdad hay alguien tan insensato como para confiar en un partido que reniegue de los recortes sin mentir como mienten los bellacos?

Debemos asumir que los recortes son y serán imprescindibles porque no existen las restas sin que haya un sustraendo aunque la clave del asunto esté en el “cómo” se harán los recortes y en “saber hacerlos bien” mas que en "hacerlos o no hacerlos" y en que partidas incluir en el minuendo y cuales en el sustraendo.

Se trata de una cuestión de sensibilidad mas que de inteligencia.

Es algo así como darle vueltas a un dial para sintonizar lo que el votante percibe como realidad con el concepto de realidad de unos políticos que siguen prometiendo el cielo después de contemplar impávidos como la economía caía en el mas profundo de los avernos.


Tijeras para recortar y manos hábiles para utilizarlas.

Tijeras para acabar con los ineptos que se creen estrategas y no son mas que choricillos de caja-B.

Tijeras para los que no protestaron cuando flotaban con sus porcinas lorzas en un baño de burbujas fomentando ilusiones y destruyendo realidades.

Tijeras para acabar con las jubilaciones vitalicias de tantos y tantas caraduras que ocupan ese amplio espectro que va desde la avaricia de la banca a la ambición de las bancadas de sus señorías.

Tijeras para quienes callaron cuando en España se matriculaban mas BMW y Mercedes que en Alemania y se desoía a los expertos que apercibían a unos gobernantes que no parecían enterarse de nada.

Tijeras con dientes de sierra para los banqueros que han fagocitado a sus clientes cual Saturno devoraba a sus hijos, unos ilusos clientes a los que que educaron en un consumismo fácil y feroz que propició un sistema que claudicará si no se le atiende en lo básico.

Tijeras para rebanar en gruesas rodajas a esos grasientos chorizos “bons vivants” que han edificado sus lujosas vidas a costa de exprimir las de quienes malviven las suyas.


¿Habrá sorpresas de última hora?

Si entendamos por sorpresas el fruto de la reflexión, la participación y el raciocinio del electorado, es muy posible que las haya.

1. El PSOE tiene sus cartas sobre la mesa, y las tiene boca arriba. Son las cartas de su gestión y si no las oculta es porque no puede y porque han sido su forma de gestionar una crisis (acertada unas veces, nefasta otras) que a casi todo el planeta le ha tocado vivir sin que Rodríguez Zapatero tenga mas culpa de ella que la que tuvo del crack bursátil de 1929 o de la muerte de Manolete.

2. Por otro lado, a nivel de gobernabilidad estatal, el PP no tiene sus cartas sobre la mesa porque nunca ha gobernado en crisis, porque nunca ha hecho propuestas y porque su única experiencia en gestión de crisis (Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid…) algún día abrirá los ojos de ese electorado abducido que aun les vota.


Que me busquen en San Florián

Me preocupa pensar en los artículos que aun me queda por escribir en las próximas semanas, pues si lo que ahora vivimos es la precampaña ¿qué nos deparará la auténtica contienda?



Me estoy planteando una prudente retirada, concretamente al Monasterio de San Florián, en la Alta Austria, y no regresar a este santo país hasta el veintiuno o el veintidós de noviembre. San Florián es uno de los monasterios agustinianos mas antiguos del mundo y cuenta con el aliciente de ofrecer casi a diario interpretaciones ejecutadas con el mismo órgano de mas de 7 mil pipas que utilizó el compositor Anton Bruckner quien, por cierto, está enterrado en los bajos de la Iglesia.

Tal vez me vaya a San Florián teniendo en cuenta que uno está ya mayor para tonterías y, sobre todo, harto de emociones tan fuertes como estériles.


Alberto Soler Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario