domingo, 24 de mayo de 2009

SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA ("EL SISTEMA")


ORQUESTAS JUVENILES DE VENEZUELA.
UN EJEMPLO A SEGUIR




Desde hace casi treinta años, Venezuela viene demostrando de forma práctica y eficiente que las orquestas sinfónicas juveniles pueden ser un apreciado instrumento para romper el círculo vicioso que constituye la pobreza. Ciento ochenta orquestas infantiles y juveniles esparcidas por todo el país con chicos y chicas provenientes de los más bajos y marginados estratos sociales lo demuestran.

Justo cuando hace un año que el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes por "combinar la máxima calidad artística con una profunda convicción ética", y mucho después de que en 2004 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hiciera oficial el nombramiento de El Sistema como "Embajador Nacional de Buena Voluntad" en base al genuino compromiso demostrado por la organización venezolana para el trabajo con los grupos de población más vulnerables, me he sentido en la necesidad de escribir este artículo como homenaje y reconocimiento a una organización que, en base a su esfuerzo, se ha erigido como referente y ejemplo a seguir por todos aquellos que no solo amamos la música sino, sobre todo, defendemos los derechos humanos y el libre acceso al bienestar social por parte de los estratos sociales más castigados por la marginación.

Veamos a continuación qué es exactamente El Sistema y a qué dedica sus esfuerzos.



BREVE HISTORIA DE
"EL SISTEMA"



Tendríamos que remontarnos a 1975 para encontrar los orígenes de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) conocido escuetamente como El Sistema.

Todo comenzó cuando José Antonio Abreu, economista y músico amateur venezolano (quien hace muy pocos días recibió el Premio Polar, considerado como el Nobel de la música) fundó una organización por cuya dirección la UNESCO le designó como Embajador Especial de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que en el momento de recibir el galardón contaba en Venezuela con 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles creadas con el propósito de utilizar la música "para la protección de la niñez a través del entrenamiento, la rehabilitación y la prevención del comportamiento delictivo".

Básicamente, el programa dirigido por Abreu pretendía rescatar a una población muy joven que, por vivir en unas circunstancias extremadamente empobrecidas, era susceptible de ser arrastrada al abuso de drogas, la delincuencia y el crimen.



FILOSOFÍA, AGRUPACIONES
Y CENTROS DE FORMACION

En la actualidad la FESNOJIV rinde frutos de esperanza al haberse convertido en cantera de miles de niños, adolescentes y jóvenes venezolanos que a través de la música han llegado a cumplir unos sueños de realización personal y profesional que simbolizan un esfuerzo gracias al cual perdurará su labor en el tiempo extendiéndose incluso hacia otras esferas del ámbito cultural en base a lo que se conoce ya como el milagro musical venezolano.



Gustavo Dudamel dirigiendo a la
Joven Orquesta Simón Bolivar



Treinta y cuatro años después de su nacimiento,
El Sistema cuenta con un nutrido elenco de agrupaciones entre las que destacan: la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar, el Ensamble de Metales de Venezuela, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolivar, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, las Orquestas Sinfónicas Penitenciarias y el Simón Bolivar Big-Band Jazz, entre otras muchas formaciones.



Vista parcial del
Conservatorio de Música Simón Bolívar


Los centros de formación mas significativos de la FESNOJIV son el Centro de Acción Social por la Música (un edificio de 11 plantas donde se imparte formación musical instrumental y coral, dotado con biblioteca, salas de conciertos y teatro, salas de música de cámara, talleres de fabricación de instrumentos, cabinas de grabación...), el Conservatorio de Música Simón Bolivar (fundado en 1975 con una concepción distinta a la de los conservatorios tradicionales y en el que se han formado más de 150.000 músicos jóvenes), y los Centros Académicos de Lutería dedicados a la formación de jóvenes en el oficio de construir y reparar instrumentos musicales.


Maqueta del Centro Social de Acción por la Música



GUSTAVO DUDAMEL


Hoy por hoy resulta imposible (y sería injusto) hablar de la orquestas jóvenes de Venezuela sin detenerse en la figura de uno de sus alumnos más ilustres y destacados: Gustavo Dudamel, nacido el 26 de enero de 1981.



A sus recién cumplidos 28 años, Dudamel se ha convertido en uno de los más carismáticos y prometedores directores del orquesta del panorama musical internacional.

Comenzó sus estudios musicales a los cuatro años bajo la tutela de su padre y se educó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en las disciplinas de violín y composición musical.

A los catorce años se inició en el estudio de la dirección orquestal y con dieciocho fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar (la orquesta más importante de la FESNOJIV) con la que viajó de gira por varios países haciendo que su reputación se esparciera hasta hasta el extremo de ser apoyados (tanto la orquesta como el director) por batutas tan prestigiosas como las Simon Rattle y Claudio Abbado quienes no pusieron objeción alguna a la hora de aceptar su invitación para dirigir en Venezuela a la Joven Orquesta Simón Bolívar.

El pasado mes de abril, Rattle viajó a Caracas exclusivamente para dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil y a un coro multitudinario en la Sinfonía No.2 Resurección de Mahler. Tras el concierto, un emocionado Simon Rattle afirmó en rueda de prensa: "Esto es una resurección. Desearía que Mahler estuviera vivo para que pudiera verlo".

Entre los reconocimientos, invitaciones y galardones internacionales recibidos por Gustavo Dudamel merecen especial mención el prestigioso Premio de Dirección Gustav Mahler (Bamberg, Alemania 2004), la designación de Director Invitado en los PROMS de 2005 y el Premio Anillo de Beethoven de la Sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn.

Dudamel ha dirigido, entre otras, a la Philharmonia Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Filarmónica de los Ángeles, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín.
En 2006 fue nombrado Director Principal de la Orquesta de Gotemburgo y en 2007 Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 sucediendo a Esa-Pekka Salonen quien de ahora en adelante pretende dedicarse en exclusiva a la composición.

También supuso un importante logro para el joven director la firma de un contrato con la compañía discográfica Deutsche Grammophon con la que ha realizado interesantes grabaciones dirigiendo a la Joven Orquesta Simón Bolivar entre las que merecen ser destacados la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler y la Quinta y la Séptima de Beethoven.





VIDEOS

A continuación se ofrecen dos videos con Gustavo Dudamel como protagonista.

En el primero se le puede ver dirigiendo a la Philharmonia Orchestra el comienzo de la Sinfonía No.5 de Mahler durante un ensayo.

En el segundo, ya en concierto y con la Orquesta Simón Bolivar, Gustavo Dudamel dirige una excelente interpretación del Huapango de Moncayo, durante los Proms londinenses de 2007, que emocionó al tradicionalmente frío y aparentemente inconmovible público británico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario